Malviviendo?

Malviviendo?

En twitter he leído durante toda la semana sobre una serie mensual hecha straight-to-internet llamada Malviviendo. Tengo que admitir que me costó varios “play” y “resume” por que nada más no me enganchaba. Pero leyendo tuits de la tuitósfera, me senté con mente abierta, y con concentración absoluta, y lo miré de principio a fin…. y… aún así… no acabó por gustarme. Ahora bien, y como dice el refrán, “en gustos se rompen géneros”, y el propósito de este mail no es desestimar la opinión de personas que sigo respetando, sino aclarar 2 puntos que creo que son necesarios aclarar.

Los de Malviviendo exponen que el capítulo costó 40 euros “(El lunes día 24 de noviembre lanzamos la Serie Malviviendo, grabada íntegramente en Sevilla con actores no profesionales y sin presupuesto de producción (cuarenta euros para el primer capítulo)”. Cosa que no dudo ya que todos los involucrados y sus familias y sus amigos y sus vecinos y los vecinos de sus vecinos habrán donado su tiempo, su creatividad, su talento, su estómago, su transporte, sus cervezas, su cámara, su micrófono, su Mac y/o PC, su disco duro, su final cut, su calle, su caravana, su atrezzo, su electricidad y su hospedaje online y su hospitalidad física para la finalización del primer capítulo.

Solo que aquí me salta un pequeño detalle que echa por la borda la teoría de los 40 euros: la intro es una copia de la intro de una serie llamada “Dexter” de Showtime, y dudo MUCHO que Rolfe Kent haya donado el uso de la música y/o Digital Kitchen haya donado el uso de la idea original. Este detalle, a todas luces, debería pagarse sólo por respeto a los Derechos de Autor, por que toda creación DEBE ser compensada, coño. Sea bajo la filosofía del Copyleft o del Copyright bajo licencias de Creative Commons , de la SGAE o del Evil Empire. Y no por que esté en el Internet, se pueden pasar esto por los eggs.

Eso no es una parodia. Eso es plagio. Lo siento.

Por otra parte, el diálogo de las mujeres feas, es una “adaptación” libre de un diálogo de una novela de Philip Roth llamada “The Human Stain”. Este es un extracto de ese diálogo (en Inglés): “They’re frustrated, he told me. They’re not as beautiful, he told me, as the empresses you choose, so they’ll do whatever you want.”
(Aquí el texto completo.)
Va. Admito que no es una copia calcada à la Intro Malviviendo-Dexter, pero si muestra una falta de creatividad y de ingenio a nivel de guión.

Eso no es un homenaje. Eso es una copia, y una copia mala. Lo siento.

Lo más molesto de todo este asunto, es que ni en los créditos de inicio à la Dexter, ni en los créditos finales à la Malviviendo, dan el crédito a ALGUNO de los mencionados en este post. O sea, a quién se lo curró, a quien lo creó, rompiendo con toda regla establecida del uso justo (a no confundir con Fair Use (pero ustedes me entenderán)).
Entonces, habría costado 40 euros este capítulo si hubieran sido justos? De absoluta ninguna manera. Pero esa fue la noticia que hizo que este video corriera como pólvora por los mundos 2.0 y 1.0. Y más después de la ya tan comentada debacle de Mobuzz.

Pero para mí, eso no es mercadotecnia. Eso es una cancamusa. Lo siento.