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Dany Saadia

Axiomas, Corolarios y Notas a la Teoría del Ente.

Hace unos cuantos meses escribía sobre una teoría que llamé “La Teoría del Ente“. Ahora quisiera agregar axiomas y sus corolarios a esta investigación.

AXIOMA 1.- El Ente, como todo ser viviente, necesita alimentarse. En este caso, la comida se la provée su amable “casera” “anfitriona” (la ex-novia), pero el agua se la provée el conocimiento de saber que su amable “anfitriona” tiene pretendientes.

Corolario 1 al Axioma 1: Cuando no existen pretendientes, falta agua, y el Ente se deshidrata poco a poco y da pie a un comportamiento errático, irregular y fuera de lo normal (llamadas más frecuentes, preguntas, indecisiones, inseguridades), que su “anfitriona” percibe y que precipita la expulsión de la mente de su ya no tan amable “anfitriona”.

AXIOMA 2.- El Ente tiene fecha de caducidad. Lo tengo calculado entre 3 y 18 meses.

[Nota al Axioma 2: Estoy trabajando en la Ecuación con todas sus incognitas posibles para determinar con exactitud el momento de caducidad.]

AXIOMA 3.- Mientras el Ente viva, la amable “anfitriona” se cierra TODA posibilidad de entablar una relación con algún pretendiente.

Corolario 1 al Axioma 3: Cuando se aplica el Axioma 2, el pretendiente no siente lo mismo que sentía mientras el Ente vivía, se aleja y pierde interés.

AXIOMA 4 (mi favorito): El Ente SIEMPRE se puede renovar y reinstalar, pero, si se aplica el Corolario 1 al Axioma 3, el pretendiente que perdió interés puede convertirse en … el nuevo Ente.

Digieran estos axiomas, tienen ramificaciones paradójicas, lo sé. Estoy como siempre, a sus órdenes para cualquier aclaración, discusión y/o explicación.

Angry Kid

Hoy es, en México, el dia del niño. Y para romper con los clichés (as usual) quiero presentar al Angry Kid, un personaje de los estudios Aardman (Peter Lord y David Sproxton), los genios de Wallace & Gromit.

Angry Kid no es sólo claymation (técnica usada típicamente por Aardman), sino una combinación de pixilation y compositing de máscara. En otras palabras, es una combinación de Stop Motion, Live Action (con actores reales) y claymation (para la cara de Angry Kid y demás personajes)
Son clips de 1 minuto en promedio, que pasan en la BBC (situación que me recuerda como empezaron Los Simpsons en el Tracey Ullman Show en Fox hace varios años). Pueden ver todos sus clips en Atom Films.

Te Lo Robaste Guillermo [not revisited]

Este no es una actualización a la actualización de un post previo… Tampoco es sobre Guillermo del Toro… Pero si es sobre “El Laberinto del Fauno” y la noche de los Oscars® pasados. Se me ocurrió este post mientras veía por segunda vez la película de Cuarón “Children of Men” (película ampliamente comentada con Roger Casas (diálogo del estilo:”A mi si me gustó”, “A mi no me gustó” (el segundo comentario es el mío))), y mientras veía la película no cesaba mi embebecimiento: El chivo Lubezki plasmó su “Guernika”, filmó su “Pietá”, creó su “Citizen Kane”, fotografió su “Dark Side of the Moon”, forjó su “Insoportable Levedad del Ser”, concibió lo que yo llamaría una PUTA OBRA MAESTRA de cinematografía. Puede morir tranquilo el genio… aunque la Academia no lo haya premiado… por cuarta vez.

Me quito el sombrero, hago la reverencia, me pongo de rodillas, escribo este post… y grito:

“Te lo robaste Guillermo…. Navarro”

Cannes Forever (English)

After reading the films in competition at the Cannes Film Festival, a breath of meekness and a wind of… reality sank in: Tarantino, the Coen brothers, Won Kar Wai, Fincher, Kim Ki Duk, Kusturica, Gus Van Sant, Shnabel will go head to head in a celebrity deathmatch for the Palme D’or… and me… who only hoped of competing against these monsters, who only aspired of seeing my name engraved next to these giants, will only watch from the stands… in the bleechers… and i’ll relax… finally… because yesterday I decided to PULL OUT 3:19 out of The International Critic’s Week and from the Director’s Fortnight (parallel festivals of Cannes’ festival), because, thanks to the mentioned gust of reality, and being realistic, the only way of sending a 35 mm copy on May 14th to France, implied leaving many of the processes halfway done such as: sound design, color correction, scratch removal, film out and final copy with subtitles. And if we add, transportation from Los Angeles, I would most probably be sending a handicapped celluloid-challenged 3:19 (if I can send it in the first place) and an exhausted and pooped Dany Saadia.

The project has been complicated. The process long. Money is… as usual… (you already know). Taking distance and proper time seems to be the intelligent thing to do.

Venice and Toronto forever!

Cannes Forever…

Al ver las películas participantes en el Festival de Cannes en competencia, me entra un aire de humildad y un ventarrón de … realidad: Tarantino, los hermanos Coen, Won Kar Wai, Fincher, Kim Ki Duk, Kusturica, Gus Van Sant, Shnabel, competirán palmo a palmo por la Palma de Oro… y yo… quien albergaba ilusiones de competir entre estos gigantes, quien cobijaba la esperanza de ver mi nombre en ese palmarés, solo miraré desde las gradas… y me relajaré… finalmente… porque ayer decidí RETIRAR 3:19 de la Semana Internacional de la Crítica  y de la Quincena de Realizadores (festivales paralelos al de Cannes), ya que gracias al nombrado ventarrón de realidad y siendo realista, la única manera de hacer llegar una copia en 35 mm el 14 de mayo a Francia, implicaba dejar varios procesos últimos a medias, entre los cuales están diseño de sonido, corrección de color, scratch removal, film out y copia compuesta con subtitulos. Y si cuento los dias de transporte, lo más probable es que llegaría a Cannes un 3:19 minusválido (si es que llego a hacerlo llegar) y un Dany Saadia consumido y debilitado.

El proyecto ha sido complicado. El proceso es largo. El dinero es… como siempre… (ya saben). Tomarnos el tiempo necesario es lo inteligente. Ahora si, cuando nos tomamos unos tequilas?

Venecia y Toronto forever!

3:19 Hasta Por la Nariz !

Acabo de leer una noticia bastante bizarra. El diario inglés de música New Musical Express entrevista a Keith Richards  guitarrista ícono de los Rolling Stones:

Pregunta: ” Que ha sido lo más extraño que hayas inhalado (metido por la nariz) en tu vida?”

Keith Richards: “- Mi padre. Inhalé a mi padre. Estaba incinerado y no me pude resistir mezclarlo con un poco de coca”

You’re crazy Keith!  Neta, estás loco, pero, ERES MI HEROE!

Disclaimer: Algunos entenderán el sarcasmo, otros pensarán que es en serio…. Y la gran mayoría lo entenderá en cuanto vea …. 3:19. Seguro llegarán a mis mismas conclusiones…

De los Dvds Olvidados

Capturing the Friedmans” es un documental sobre un caso muy sonado en 1987 de un pedófilo de un suburbio de Nueva York. La compré hace más de un año y no me atrevía a verla… (en el mismo caso está la de “Blair Witch Project”, película que vi en el cine y que me impidió dormir durante 2 semanas (o más), y que por cojones, compré en dvd para demostrarme que si soy hombrecito y ninguna película me iba a asustar (salvo KM 31))…. Enfin… Aún no me atrevo volver a ver Blair Witch, pero si me atrevo a ver Capturing the Friedmans… Ah que error!: me alteró en extremo… :

–  Por la importancia de la opinión pública que infiltra las vidas de personas inocentes y les destruye la vida.

–  Por la necesidad de este tipo de noticias para eliminar el aburrimiento de la vida diaria.

–  Por la creación, invención e ilusión mental de situaciones y fantasías que ni el mismo Rashomon entendería.

–  Por la existencia de la pedofilia (la pura palabra me hace temblar) en personas “aparentemente” normales, padres de familia y ciudadanos comunes.

–  Por la misma existencia de la pedofilia.

–  Por la existencia misma de la pedofilia…

He hecho una investigación sobre este caso y otro (el caso McMartin) y más averiguo… más me deprimo…

Hubiera tanto preferido volver a ver “Blair Witch”…

Te lo Robaron Guillermo! [revisited]

El fin de semana pude ver la película ganadora del Oscar®, y que presuntamente le había robado la estatuilla dorada a Guillermo del Toro y su “Laberinto del Fauno”… Y aunque me duela admitirlo, concuerdo completamente con la Academia: “La Vida de los Otros” es una extraordinaria película sobre la invasión de la privacidad en la antigua República Democrática Alemana (RDA) a manos y micrófonos de la Stasi (policía secreta).
Es una historia redonda, con algunas huecos a nivel guión, pero vaya… si “Kilómetro 31” los pudo tener (y no precisamente huecos, sino precipicios y pozos sin fondo) y a pesar de ellos, recaudó más de 10 millones de dólares en taquilla en México, no veo porque una película alemana no podría tenerlos y ganar el premio de la Academia.

Sorry Guillermo! Sigo y seguiré siendo tu fan!

Por Favor…

— Ya no pregunten: “Alguna noticia?”… Les prometo que serán los primeros en saberlo.

En todo caso, y resulte lo que resulte, gracias por su apoyo!

Crunch Time…

El primer día de filmación de 3:19, le hice una promesa a todo el crew. Era un 8 de mayo (2006) en la Universidad Laboral de Cheste en Valencia. Eran las 8:43 AM. Improvisé un discurso en donde bla bla bla…. y más bla bla bla, y entre ese blablabla hice una promesa y un juramento. Juré defender cada fotograma de 3:19 para mostrar el trabajo de cada una de las personas que otorgaron su conocimiento, talento y dedicación en permitirme realizar mi sueño y el sueño de todos los que soñaron hacer Cine junto a mi.

Y me da una enorme satisfacción decir que a casi un año de esa promesa, he mantenido mi palabra. Pero en realidad, he podido mantener mi palabra GRACIAS a todas las personas que han envuelto a 3:19. Lo pude comprobar esta última semana, en la que en el “crunch time”,  en la que con deadlines de todo tipo, se pudo, a pesar de Federal Express, mandar el dvd a selección en Cannes.

Gracias a Alejandro Quevedo (de Zeta), a Alberto Coria (de Ollin), a Eduardo de la Cerda (de Fábrica Interactiva), a Joss Monzón (de Mucho Motion), a Paul Wollenzien (de Rune Entertainment), a Rogier Hendricks (de Onesize), a Robin Guthrie (de Cocteau Twins) y a Juan Jacob (de Juan Jacob Subtitling).  Sin ustedes y su Gran Equipo, Cannes se hubiera quedado en el tintero. Thank you guys!