El impacto del cine mexicano en el vecindario

El impacto del cine mexicano en el vecindario

Este es el momento idóneo para hablar de dos películas que han causado interés en los últimos meses y vale la pena analizar el impacto que han tenido en nuestro mercado. Una de estas películas es “Gravity” de Alfonso Cuarón: rompió récords en taquilla en formato 3D, mérito que debe ser reconocido ya que ni Avatar ni Life of Pi alcanzaron estas cifras. Esto quiere decir que el 80 % de la taquilla provino de las pantallas 3D y no sólo eso, sino que superó a “The Dark Knight Rises” al recaudar 9 millones de dólares en cines IMAX. Sin duda, el 3D es una herramienta que Cuarón y Lubezki utilizan para involucrarnos más en la historia.

Recomendamos mucho este video que analiza paso a paso, la integración y composición de una escena de Gravity:

La otra película que vale la pena analizar (por los distintos factores que la llevaron a ser tan exitosa en el extranjero) es el largometraje de Eugenio Derbez “No Se Aceptan Devoluciones“, la cual rompió récords de asistencia en Estados Unidos recaudando casi 45 millones de dólares, 8 millones más que lo recaudado por Guillermo del Toro con “El laberinto del Fauno” en los US. La semana siguiente a su exhibición fue ampliada al doble de salas tras su éxito inicial, considerando que es una película latina y con la respuesta que ha tenido, se ha convertido en un fenómeno de atención. Anteriormente la película mexicana con mayor audiencia en el extranjero era “Como Agua para Chocolate“.

Algunos factores clave que aseguraron el éxito de Derbez en la pantalla grande son;
– Utilizaron una fuerte campaña de promoción, esto quiere decir que la distribuidora de “No Se Aceptan Devoluciones” colocó publicidad en Univision, Telemundo y otros canales en español, así como, Fandango, Facebook y Youtube, que son sitios de medios sociales.

– Pantelion films promocionó dicha cinta con 3.2 millones de seguidores en Twitter y se dió difusión en la página oficial de Facebook, compartiendo información del filme con los 2,3 millones de “fans” que tiene dicha industria.

– Un factor clave es que, según la Motion Pictures Association of America, hispanos en Estados Unidos representan el 18 % de la gente que va al cine.

Nosotros creemos que más allá de los medios de comunicación tradicionales, se puede hacer una campaña de difusión muy bien lograda a través de las redes sociales y otras muchas posibilidades que ofrece internet. Pronto hablaremos de una de estas herramientas conocida como el “crowdfunding”.

Para terminar este post, nos parece importante compartir con ustedes la lista de películas extranjeras que más dinero han recaudado en taquilla en la Unión Americana, de acuerdo con los datos de Box Office Mojo:

1. El tigre y el dragón (Taiwan, 2000).

2. La vida es bella (Italia, 1997)

3. Héroe (China, 2002)

4. No se aceptan devoluciones (México, 2013)

5. El laberinto del fauno (España, 2006)