Look Ma! I’m on ALT1040.COM!

Look Ma! I’m on ALT1040.COM!

Los créditos de inicio de 3:19 siempre fueron muy importantes para mi, y por eso le encomendé a mi buen amigo Joss Monzón que le diera forma a las primeras lineas del guión:

EXT. ESPACIO SIDERAL VIA LÁCTEA (ANIMACIÓN)

Un TRAVELLING a través del universo. Cruzamos galaxias hasta llegar al Sistema Solar y sus planetas (Plutón [Nota: en ese entonces, aún era considerado planeta], Urano y su anillo), Saturno (y sus anillos), Júpiter (y sus lunas). VEMOS la TIERRA y su luna. Atravesamos la tropósfera, estratósfera, ionósfera y demás feras, ENTRAMOS a la atmósfera y VEMOS claramente los continentes centrados en EUROPA.

BAJAMOS A:

FRANCIA SIGLO 18 (Animación)
14 de julio 1789 – TOMA de la bastilla – Hordas enfurecidas del pueblo pelean contra soldados monárquicos a las puertas de una prisión-fortaleza incendiándose. VEMOS humo, desorden, confusión. MIENTRAS el humo cubre la pantalla.
DISSOLVE TO:

1793 – De entre la niebla aparece la cuchilla de una guillotina que cae y decapita a Luis XVI. El verdugo levanta la cabeza y la muestra al pueblo que aclama enardecido.

1794 – Una serie de cuchillas caen y una serie de cabezas ruedan.

1799 – Un joven general corso, Napoleón Bonaparte es aclamado como héroe militar por sus campañas en Italia y Egipto.

1804 – Se auto-proclama Emperador de los Franceses.

1804 – 1814 – Mapa de Europa y un contador de años indica año con año el avance de las tropas Napoleónicas. Llegados a 1812, Rusia y 1814, Austria, comienza el retroceso de las tropas hasta llegar a 1815 a la isla de Santa Elena y VEMOS a un NAPOLEÓN derrotado.

EXTREME ZOOM OUT TO:

EXT. ESPACIO PLANETA TIERRA (ANIMACIÓN)

Pasaje del tiempo a nivel galáctico, bajames de nuevo a la TIERRA y… llegamos a la ciudad de VALENCIA.
Mientras SE ASIENTA LA CAMARA, VEREMOS UNOS MATCH-CUTS FILMADOS de LUCIANA, LUCIA, ALEXANDRA, LISA en los diferentes lugares en los que se encuentran en ese momento.

Muchos amigos pensaban que sería una copia de Google Earth (a veces yo mismo me preguntaba si alguién podría interpretar correctamente este viaje sideral). Y aún recuerdo el primer día que vi 10 segundos saltados de la animación en la ciudad de Delft en Holanda (Onesize HQ). “Joder! Que chingón está esto!” les decía en inglés a OneSize, los creadores de esta secuencia (“Damn! How chingonometrics is this!”).

La intro está musicalizada por Robin Guthrie (ex-Cocteau Twins) quién hizo también el score de 3:19.

Una anécdota curiosa: hace 3 meses, los de Onesize me pidieron autorización de postear en Submarine Channel la intro, y cuando no sólo les di la autorización sino que les mande el audio con diseño y la música de Robin no se lo podían creer (parece que habían tenido malas experiencias con otra película mexicana a la que también habían creado los créditos de inicio (geniales por cierto)).

Una vez más, no dudo del poder del internet, de los blogs y de los foros. La difusión es impactante y, sobretodo en mi caso, que soy un outsider absoluto del mundillo cinematográfico, me siento en casa.
Gracias a Jose Luis Monzón, a OneSize, a Rune Entertainment, por la creación, interpretación y producción, a Hipertextual, Arturo Paniagua, Eduardo Arcos, Llamamelola.com, a Roger Casas, por la difusión, por el apoyo, … y por protegerme.

Aquí la secuencia completa de la Intro.

Aquí el post en Alt1040